Tipos de tarjetas de pago y su funcionamiento
¿Qué es una tarjeta de crédito?
Una tarjeta de crédito es un medio que te permite comprar o pagar un producto y aplazar su pago hasta final de mes o mes siguiente.
¿Cómo funciona?
El banco te condece un crédito temporal y paga el importe de tus compras. A final de mes, te cobrará el importe de todas las compras que hayas realizado ese mes.
El límite del crédito mensual va a depender del banco y de lo que tengas contratado con él.
¿Qué es una tarjeta de débito?
Es una tarjeta que está enlazada a una cuenta bancaria. Cuando realizas una compra y pagas con la tarjeta de débito, el importe de lo comprado se descontará automáticamente de la cuenta bancaria.
Ventajas de tener una tarjeta de débito
Las tarjetas disponen de un límite de retitada en efectivo y de esta manera, te permiten controlar mejor los gastos, no pudiendo gastar más de lo que tienes.
Además, la gran mayoría de ellas son gratuitas y se conceden al abrir una cuenta corriente. En cuanto al pago de comisiones, éstas son menores que las comisiones que se puedan cobrar con las de crédito.
¿Qué es una tarjeta de crédito prepago?
A diferencia de una tarjeta de crédito habitual, no se tiene en cuenta ni la solvencia ni los ingresos del usuario ya que solo puedes utilizar la cantidad que hayas transferido anteriormente. Y, es por esa misma razón, que evitas contraer cualquier carga financiera. Tu pones el límite.
Por contrapartida, con la mayoría de tarjetas de crédito prepago no podrás alquilar coches ni realizar reservas en hotels pero, por ejemplo, con la
Bunq Travel Card sí.
¿Qué más tienes que saber?
Pérdida o robo de la tarjeta
Si has perdido o te han robado la tarjeta de crédito es importante que actúes con rapidez.
Contacta con el banco o entidad emisora de la tarjeta para bloquearla y desactivarla. Puedes hacerlo llamando al número de urgencia del banco o cancelándola online. Son servicios que están disponibles las 24h del día.
En caso de robo de la tarjeta tienes que denunciarlo en el puesto de policía más cercano. Recuerda que la denuncia es necesaria para el reintegro en caso de que hayan sustraído dinero de tu tarjeta. También es importante para agilizar el trámite de la tarjeta nueva.
Los días después de la pérdida o robo es aconsejable controlar los movimientos bancarios de la tarjeta. Si ves alguna sustracción o movimiento de cuenta extraño, comunícalo inmediatamente a tu banco.
En caso de pérdida o robo de la tarjeta en el extranjero tendrás que llamar al número específico de asistencia al extranjero que tu banco o entidad financiera pone a tu disposición.
Reducir el riesgo de robo de la tarjeta
Para reducir al mínimo el riesgo de pérdida o robo de tu tarjeta te aconsejamos lo siguiente:
- No llevar nunca las tarjetas juntas.
- No apuntar el número secreto en el reverso de la tarjeta, ni llevar los códigos apuntados en un papel en el monedero o billetero.
- Apuntar en el móvil el número de emergencia de tu banco porque nunca se sabe.
El mejor consejo es extremar la precaución porque eso puede evitarte situaciones no deseadas.
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