¿Qué forma de inversión es la mejor para mí?
Puedes poner tu dinero a trabajar de varias maneras: negociando tú mismo en bolsa, invirtiendo en fondos o, bien, automatizando tus inversiones a través de los roboadvisors. Pero, ¿qué forma es la más adecuada para tí?
A continuación te explicamos brevemente cada una de estas formas de inversión, te contamos para quién puede ser interesante y enumeramos las ventajas y desventajas.
También encontrarás una descripción general de los proveedores más importantes.
Bróker de bolsa
Con esta modalidad tu eres el que compra y vende acciones u otros tipos de valores. Para ello necesitas tener una cuenta de inversión y contar con una plataforma de negociación de un bróker.
¿Para quién es esta opción?
Es interesante tanto para inversores que están empezando, como para aquellos que tengan más experiencia. Los principiantes invierten cantidades pequeñas y los más experimentados eligen las acciones y los sectores en los que quieren invertir.
Si quieres invertir en acciones en las que crees firmemente y/o te gustaría profundizar más en un tema específico, por ejemplo, en energía sostenible o en la industria fintech, entre otros, esta es una opción para ti.
Las ventajas que vas a encontrar son:
- Invertir en bolsa es divertido y educativo y, además, combinas tus conocimientos e intereses con el mundo de la inversión.
- También puedes recibir dividendos de tus acciones.
- Puedes invertir a corto o a largo plazo.
Como con todo, aquí también encontrarás desventajas:
- La primera es que necesitas dedicar más tiempo que con las otras opciones de inversión.
- Con el tiempo, tu interés de seguir de cerca el mercado de valores podría disminuir.
- Si operas demasiado, los costes aumentarán.
- La elección de acciones más rentables puede resultar difícil, incluso para los profesionales de la bolsa.
- Tus inversiones no siempre están distribuidas de la mejor manera posible.
Descubre a los mejores brókeres
Invertir en fondos
Aquí inviertes en un fondo diseñado por un experto. El administrador del fondo en cuestión se encarga de elegir las acciones y/o los bonos y se asegura de que el riesgo quede distribuido.
¿Para quién es interesante?
Invertir en fondos es adecuado para aquellos que tengan poco tiempo para invertir. Te puede resultar atractivo de utilizar con algún ingreso imprevisto que te llegue, como por ejemplo una herencia. También es una buena alternativa a una cuenta de ahorro.
No tienes ganas de profundizar en acciones determinadas pero sí que quieres seguir las tendencias sociales y económicas.
Sus ventajas son:
- Toma menos tiempo.
- Buena distribución de la inversión con poco esfuerzo.
Sus contras son:
- Resulta caro. Ya que, los costes de gestión pueden comer una parte importante del rendimiento.
- No eres accionista de una empresa.
- Cambiar regularmente de fondos conlleva costes por lo que pierdes rendimiento.
Algo a tener en cuenta es que si eliges invertir en fondos indexados o rastreadores, te ahorrarás costes de gestión. Ya que, al replicar un índice determinado (por ejemplo IBEX 35, Eurotoxx 50 etc) en vez de batirlo, como hacen los fondos de gestión activa, requieren menos gestión y, por lo tanto, son más baratos.
Lee nuestras reseñas sobre proveedores de fondos
Robo advisors
Otra manera de poder invertir sin tener que ser ningún experto ni tampoco tener que dedicar mucho tiempo al tema, es la opción de los robo advisors o, en español, gestores de inversiones automatizados. Estos invierten y se ocupan de tus inversiones las 24 horas del día, siempre teniendo en cuenta los cambios del mercado a cambio de comisiones competitivas, al alcance de muchos bolsillos.
¿Para quién es interesante?
Ideal para quienes quieran poner su dinero a trabajar pero que no tengan tiempo para dedicar a la creación y gestión de sus carteras. Como ya hemos comentado más arriba, los robo advisors se ocuparán de todo por ti.
Las principales ventajas que te ofrecen este tipo gestores son:
- De fácil uso. No tienes que investigar sobre el tema, ni crear tus carteras. Está todo automatizado, las emociones no tienen impacto en la toma de decisiones, así que, puedes poner tu dinero y olvidarte porque ellos harán todo el trabajo.
- Los costes de inversión, gestión y custodia más bajos que con los gestores más tradicionales.
- Generalmente no tienen requisitos de saldo mínimo.
La principal desventaja:
- Es que los robo advisors eligen la cartera en base a tu perfil de riesgo. Lo que significa que tu no tienes la libertad para modificarla según tus gustos.
Lee sobre los mejores Robo Advisors
(Mireia Quella, Brokerdebolsa.es, 21 de enero de 2022)