¿Qué puedes esperar de una cuenta online?
Una cuenta online sin comisiones o también llamada cuenta de dinero electrónico es un tipo de cuenta con la que puedes realizar tú mismo las gestiones bancarias diarias 100% de manera digital, generalmente a través de una aplicación.
Son generalmente gratuitas, de fácil apertura y no conllevan vinculaciones ni requisitos como las otras cuentas tradicionales.
Las ofrecen entidades de dinero electrónico o Fintech. Estas organizaciones son una alternativa a los bancos de siempre. Están reguladas, son transparentes y totalmente seguras.El tema de la seguridad también lo vamos a tratar aquí.
¿Para quién están pensadas las cuentas online sin comisiones ni condiciones?
De hecho, este tipo de cuentas pueden servir a todo aquel que quiera o necesite abrir una cuenta. Son fáciles de usar y de solicitar.
Sin embargo, generalmente los que la eligen son jóvenes, estudiantes, gente que suele realizar una sola operación mensual o, bien, que no puede solicitar una cuenta tradicional (por los requisitos o condiciones). También son especialmente prácticas para quien necesite utilizarlas en el extranjero y no quiera gastar mucho.
Solicitar una cuenta bancaria tradicional a veces es difícil porque a menudo, como hemos dicho anteriormente, los bancos requieren que cumplas ciertas condiciones, por ejemplo el domiciliarpor ejemplo el domiciliar tu nómina o el contar con un mínimo de ingresos mensuales, entre otras.
¿Son seguras?
Nos podemos imaginar que una de las principales dudas que te puede surgir es cómo de seguras son las cuentas online sin comisiones o de dinero electrónico. Pues te podemos informar de que aunque el dinero que ingreses en ellas no está asegurado por ningún fondo de garantía (como sí ocurre con los bancos tradicionales), no hay riesgo de que lo pierdas. Por la simple razón, de que a diferencia de los bancos tradicionales, el dinero de los clientes no se reinvierte ni reutiliza en ningún modo.
Las organizaciones con licencia de dinero electrónico, como las que tratamos en esta página, están obligadas por ley a almacenar íntegramente el dinero de sus clientes en otra entidad para que éste esté protegido en caso de quiebra. Eso explica que puedas acceder a tus fondos en cualquier momento.
¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
Evidentemente como todo, este tipo de cuentastiene ventajas y desventajas, a continuación te informamos de algunas.
El hecho de que las Fintech no cuenten con oficinas físicas y que tú mismo puedas realizar tus operaciones desde una aplicación, se traduce en cuentas generalmente gratuitas (o de bajo coste) y transparentes. Y, si por una transacción específica que realices, la organización se ve obligada a cargarte alguna comisión extra, te lo comunicará. No te encontrarás con costes escondidos o secretos.
Una gran parte de este tipo de cuentas son las también llamadas cuentas multidivisa, ideales para la gente internacional o para mover dinero de un país a otro. Con ellas podrás transferir dinero por la tarifa interbancaria más conveniente del momentoy, además, cuando viajes ahorrarás comisiones porque pagarás como si fueras un local del país en el que te encuentres.
Sin embargo, la otra cara de la moneda es, que a través de ellas no podrás acceder a servicios hipotecarios, de crédito ni de inversión como lo harías con las otras cuentas tradicionales con más más requisitos o condiciones. Una excepción, sería la Cuenta Plazo, una cuenta online sin comisiones con la que sí puedes obtener una línea de crédito de hasta 5.000 euros.
Además, al no poder pedir dinero prestado, tampoco podrás gastar más de lo que tengas en tu cuenta.